Costa Rica en los últimos tiempos se ha convertido en el destino de inversión y residencia más favorecido. Con el gobierno dando pasos firmes, cambiando las políticas y construyendo infraestructura y ofreciendo vacaciones fiscales y de otro tipo a las corporaciones, Costa Rica se ha convertido en un destino muy buscado por personas de todo el mundo. Con la apertura de los mercados y la simplificación de los procedimientos, la residencia ha convertirse en una opción muy viable para muchos empresarios y jubilados de países como USA, UK y otros países desarrollados.
Vivir en Costa Rica
La paz, la tranquilidad, los recursos naturales y la vida simplificada que ofrece Costa Rica no están disponibles en ningún otro lugar. Con una población de Costa Rica muy cariñosa, culta, educada y con los pies en la tierra, personas de todo el mundo han llegado a amar a Costa Rica como un destino de su elección para residir.
Sin embargo, la residencia aún no es un proceso simple. Necesitará ayuda para obtener los documentos necesarios para convertirse en residente de pleno derecho del país de Costa Rica. Todas las solicitudes de residencia en Costa Rica se rigen por la Dirección General de Migración y Extranjería (El Departamento de Inmigración de Costa Rica), que está bajo la tutela del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública (Ministerio de Seguridad Pública y Policía). Toda solicitud debe dirigirse a la Dirección General de Migración y Extranjería y enviarse desde el país de residencia actual a través de la oficina consular de Costa Rica correspondiente que gobierna el área.
Las reglas de residencia cambian de vez en cuando y la actual afluencia de personas debido a que Costa Rica se está convirtiendo en un destino atractivo se está volviendo difícil de manejar para los funcionarios locales. Las nuevas solicitudes enfrentan demoras en el procesamiento y la residencia es un asunto discrecional, el Departamento de Inmigración está más sesgado hacia los inmigrantes que pueden beneficiar financieramente al país o brindar empleo a la población local a través de inversiones en la industria (directa o indirecta).
Hay dos opciones básicas de residencia disponibles en Costa Rica:
1. Residencia Pensionado y Rentista: En caso de que esté planeando jubilarse en Costa Rica, puede tener dos opciones. Puede tener un ingreso de pensión o un ingreso de inversión, en cuyo caso puede elegir la Rentista (Pensión) o la Residencia Pensionado.
a. Pensionado: El solicitante que solicita la residencia de Pensionado debe tener y demostrar una pensión o ingresos similares que sean permanentes o fijos por una suma de al menos $ 600 US por mes.
b. Rentista: El solicitante de la residencia Rentista debe tener y demostrar un ingreso fijo y permanente de $1,000 US mensuales.
En ambos casos los solicitantes deberán cumplir con lo siguiente:
a. Constancia periódica de los fondos depositados mensualmente y convertidos a Colones.
b. Una residencia mínima de 4 meses en el país.
2. Inversionista: Los solicitantes en esta categoría necesitan demostrar y probar que el residente vendrá a Costa Rica a invertir en el país. Las inversiones se encuentran en varias categorías con diferentes límites de inversión.
Exportaciones y Turismo: El tope para esta industria es una inversión mínima de $50,000 US en aquellas categorías o proyectos que sean aprobados por el PROCOMER (Centro de Promoción de Exportaciones) y demarcados como área prioritaria de inversión.
Reforestación: Una inversión mínima de $100,000 US en cualquiera de los proyectos de reforestación de Costa Rica.
Inversión No Prioritaria: Una inversión mínima de $200,000 Us en cualquier área que no entre en las dos categorías anteriores.
Esta categoría realmente implica dos pasos diferentes. El primero es calificar la inversión por parte de PROCOMER para determinar si se encuentra dentro del área prioritaria. Una vez que se haya completado este proceso inicial y se haya emitido la certificación, puede comenzar el proceso de solicitud que se realiza directamente ante el Departamento de Inmigración.
3. Empresario: Un individuo que está dispuesto a establecer una corporación en Costa Rica y dará empleo a ciudadanos costarricenses es bienvenido bajo este esquema de residencia. La solicitud de residencia debe probar y demostrar que el solicitante es al menos
(1) Accionista de una corporación costarricense activa declarada por la Dirección General de Impuestos de Costa Rica (Hacienda).
(2) La corporación debe tener un registro como Patrón ante la Caja Costarricense del Seguro Social y debe emplear al menos dos empleados.
(3) Se requiere que los empleados estén asegurados bajo el Programa de Compensación para Trabajadores.
(4) Su corporación debe tener una patente municipal (licencia comercial) emitida por el Gobierno Municipal.
(5) La corporación debe tener una cuenta bancaria en Costa Rica.
(6) La sociedad también deberá contar con estados financieros elaborados por un CPA costarricense que certifiquen la inversión financiera realizada en el país.
Con tales aperturas y todas las demás ventajas, Costa Rica es realmente un país que da la bienvenida a la residencia. Sin embargo, el papeleo a veces puede llegar a usted. Podemos ayudar en estos asuntos ya que contamos con mano de obra calificada y experimentada en el manejo de problemas de residencia desde hace varios años.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
Contiguo a la Embajada de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local Telephone: (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá): 1-800-378-7542
Abogado@costaricainversion.com
Horarios09:00 - 17:00, hora de América Central (GMT -6 o EST -1)