Si bien la estructura tributaria de Costa Rica se considera mucho más simple que la de muchos países, lo ayudamos a simplificarla aún más con ayuda sobre todos los temas tributarios aplicables a usted. Las leyes fiscales en Costa Rica son simples, ganas más, pagas más impuestos y si ganas menos del mínimo, no pagas impuestos.
Una vista de pájaro de la estructura tributaria en Costa Rica:
Impuestos Municipales
Independientemente de lo que llame hogar u oficina en Costa Rica, el gobierno de la comunidad local le cobra un impuesto municipal. El impuesto así recaudado se destina a financiar la burocracia local, la limpieza y el alumbrado público. La base del monto de la tasa depende del gobierno local y del frente que ocupa su propiedad. Los impuestos municipales son bastante bajos y varían de un lugar a otro y están en el rango de 10 USD al mes por propiedad. El control de los impuestos municipales estaba en manos del gobierno, que recientemente se transfirió a la comunidad local. La estructura ha cambiado y tendrá que pagar el 0,25% del valor de la propiedad anualmente como impuesto. Si tu propiedad está valuada en menos de ¢6.000.000,00 (seis millones de colones), no necesitarás pagar estos impuestos, aunque deberás solicitar esta exención.
Impuestos de transferencia
En caso de que esté comprando una casa o un automóvil, no necesitará pagar impuestos sobre las ventas. Sin embargo, al estar inscritos en el Registro Nacional, tendrás que pagar un impuesto de transmisiones patrimoniales. Mientras que los automóviles tributan a la tasa del 2,5% del precio de venta al público (según decide el Ministerio de Hacienda y se anuncian en una publicación anual), la propiedad que se compra tributa al 1,5% sobre el precio (registrado en Hacienda o en el Departamento del Tesoro).
Impuesto sobre las ventas
Actualmente, se aplica una tasa fija del 13 % como impuesto a las ventas sobre todos los bienes vendidos y algunos servicios. Sin embargo, los servicios intelectuales como los servicios de Médicos, Abogados, Profesionales Independientes y Dentistas están exentos del impuesto a las ventas. Todos los demás bienes que compre, desde un periódico hasta un electrodoméstico, están sujetos a impuestos. Algunas empresas muy pequeñas, como una tienda de refrescos o un vendedor ambulante, están sujetas al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas.
Impuesto sobre la Renta
Por último, pero no menos importante, el impuesto más importante es el impuesto sobre la renta que grava a todas las personas físicas y morales constituidas en Costa Rica. La escala de impuestos debe calcularse en base a sus ganancias de una profesión, cualquier empleo o cualquier otro servicio que brinde a las personas. Las corporaciones deben pagar impuestos sobre el ingreso total obtenido. Las escalas de impuestos sobre la renta también tienen excepciones según las circunstancias y el negocio.
Costa Rica sigue un año comercial o fiscal del 1 de octubre al 30 de septiembre, después del cual todos deben presentar la declaración de impuestos, independientemente de si están sujetos a impuestos o no. Las escalas para el cálculo del impuesto sobre la renta son las siguientes (las cantidades son solo indicativas ya que cambian año tras año):
Para particulares:
Las escalas de impuestos para individuos son las siguientes:
a. Una Renta por un monto aproximado de ¢200.000,00 mensuales está exenta de impuestos.
b. Se aplica un impuesto sobre la renta del 10% de impuesto sobre la renta mayor de ¢200.000,00 hasta ¢325.000,00 (aprox.).
c. Se grava un impuesto sobre la renta del 15% sobre ingresos superiores a ¢325.000,00.
Para corporaciones:
Si bien no existen exenciones en el impuesto sobre la renta para las corporaciones, se permiten algunas deducciones de las ganancias. Si bien el porcentaje de impuestos se basa en las ganancias brutas, se aplica a las ganancias netas para calcular el monto real del impuesto.
Todas las corporaciones en Costa Rica pagan un impuesto del 30% sobre sus ganancias anuales todos los años desde el 1 de octubre del año anterior hasta el 30 de septiembre del presente año.
Las escalas de impuestos para corporaciones son las siguientes:
a. Se grava un impuesto sobre la renta del 10% sobre las cantidades hasta ¢13.000.000,00 de renta bruta.
b. Se grava con un impuesto a la renta del 20% las cantidades superiores a ¢13.000.000,00 hasta ¢29.000.000,00 de renta bruta.
En general, la estructura tributaria en Costa Rica es más simple en comparación con la mayoría de los países y podemos ofrecer nuestros mejores servicios para ayudarlo a pagar sus impuestos mediante el cálculo, el llenado de los formularios necesarios y la realización de los trámites necesarios.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
Contiguo a la Embajada de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local Telephone: (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá): 1-800-378-7542
Abogado@costaricainversion.com
Horarios09:00 - 17:00, hora de América Central (GMT -6 o EST -1)